domingo, 22 de mayo de 2011

METODO CIENTIFICO

Los biólogos, como todos los científicos llevan a cabo sus investigaciones dentro de la metodología científica.
Con frecuencia, bajo bajo el nombre del método científico se comprende el conjunto de todos los métodos, percebimientos y formas de investigación (generales, especificas y particulares).

Podemos definir el método científico como un prendimiento lógico y ordenado de buscar la verdad de las cosas. Como habíamos señalados, la materia prima de la ciencia son los hechos o sea la realidad de las cosas en contraste con la creencias, impresiones vagas y superficiales.

Los hechos sean definido como cualquier observacion realizada por muchas personas o seas que deben de ser constante y repetitivos. Este conocimiento nos lleva a establecer que toda la ciencia comienza con la observacion del fenómeno y en consecuencia a partir de esta podemos seguir el procedimiento lógico o sea las fases del método científico.
 
PRIMERA FASE DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Una observacion obtenida directa o indirectamente a través de los sentidos o mediante instrumentos, como extensión de los mismos (el microscopio), o bien fotos, esquemas, etc.Algunas observaciones son cualitativas y describen una cualidad o características de un objeto o un suceso (sexo, color etc.). Otras son cuantitativas cuando implican dimensiones, pesos, cantidades o valores, por lo tanto tienen expresión numérica. Estas ultimas son las mas precisas. Sin embargo una expresión cualitativa seria "los corales viven cerca de la superficie del mar".

Pero los hechos aislados no constituyen la ciencia, deben plantearse las causas de su aparición, importancia esencial y establecerse nexos regulares entre los mismo. Para poder llegar a ellos, deben presentarse interrogantes relativas a los hechos observados y así estos pasen a la trama de la ciencia Ejemplo por que se establecen allí los corales? como? Que condiciones determinan su establecimiento?

Debemos señalar, que  cuando las observacion consiste en "percibir" no puede interpretarse como un simple registrada sentidos: la calidad de la inteligencia y los conocimientos previos son los constituyen una ventana para la observacion.

pongamos un ejemplo, si siempre que ocurre un fenómeno (fotosintesis) lo relacionamos con otro factor que siempre se presenta (color verdes), deducimos que existen una relación entre ambos. Sin embargo. debe evitarse generalizar y que digamos los pericos son verdes, luego fotosintetizan.

De este ultimo párrafo, se deduce que la etapa siguiente consiste en buscar . Eje. La fotosintesis se relaciona la causa de un conjunto de hechos relacionados, que nos permite reconocer las semejanzas dentro de la diversidad y las diferencias dentro la identidad

con el color verde, pero no todo lo verde fotosintetiza. E#n consecuencia tenemos el segundo paso del método científico. La hipótesis o modelo imaginario

SEGUNDA FASE. LA HIPÓTESIS.

El científico establece una relación entre causa y efecto y formula una respuesta provisional o hipótesis. Esta consta generalmente de un grupo de planteamientos suposiciones relacionadas, que ofrecen una posible solución al problema.

Para elaborar la hipótesis es necesario tomar en cuenta dos cosas: 1- No debe precipitarse su formulación ya que deben reunirse antes algunos hechos (bibliografia o realidad observada) 2- Comparar con otras ideas, no solo las que han servido de base a esta, sino, ideas complementarias sobre las que pueden sustentar ses tentativamente. Por ejemplo, en relación el caso planteado: "Si se modifica el color de la luz entonces se molificaría la intensidad de la función clorofila. Una hipótesis tienes dos funciones: Primero, debe explicar los hechos conocidos o datos relacionados con un determinado problema y Segundo, debe de conducir a la predicción de una nueva información.

Una vez se tiene esta respuesta al problema o hipótesis es necesario comprobar su validez, que es como predecir nueva información, esto se logra a través de la experimentación.

TERCERA FASE: EXPERIMENTACIÓN

Es una actividad diseñada para resolver un problema científico. Su plantificación debe ser cuidados para que en el menor tiempo y esfuerzo, conduzca a experimentos significativos. Por tanto, es una actividad creadora.
Puede decirse, que la observacion es un proceso importante en la obtención del conocimiento de los seres vivos, pero atraves de la experimentación es cuando es posible interrogar la naturaleza, interviniendo en los fenómenos para modificarlos y observar si los resultados son los previstos o no. Los resultados de la experimentación son evidencias . La suposición original en respuesta a un problema queda confirmada o descartada.

CUARTA FASE: LA TEORÍA

La hipótesis comprobada y confirmada por la practica constituye la teoría. Es una hipótesis apoyada en muchas observaciones y experimentaciones, constituye el eslabón fundamental de cualquier ciencia. Cualquier teoría científica tiene caracteres limitado, aunque es una adicción importante en cualquier campo de la biología, no solo por la síntesis de datos sino por las predicciones que científicamente puede hacerse a partir de ella y conducen a una nueva linea de investigación.

QUINTA FASE: LEY

Mediante repetidas comprobaciones de una relación de causa efecto o las teorías pueden elevarse a la categoría de ley. Es decir, una teoría que se verifica en forma repetida y que tiene gran aplicación dentro de la rama de la ciencia en que incide, es una ley: una hipótesis de aspecto universal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario